miércoles, junio 28, 2006

Linux, Riereta y la micropolítica del saber compartido

Cada vez que utilizamos el Word, lo que hacemos es «invocar» y sacar provecho de una herramienta que fue creada gracias a un conocimiento elaborado y acumulado durante años, décadas, incluso siglos, por el ser humano. Aunque la forma específica en que esos conocimientos se articularon para dar forma al Word sí que tiene un autor, un creador y/o dueño, en este caso Microsoft, la gigante de Sillycon Valley… pero, ¿de quién fue la idea originaria del programa?, ¿quién creó la primera versión?, ¿quién dibujó los iconos que hoy nos resultan tan habituales? Seguramente cada una de estas preguntas podría ser respondida con uno o varios nombres de ingenieros, diseñadores, dibujantes, periodistas, médicos, psicólogos…

Lo mismo ocurre con Linux, el software libre, en cuya creación han participado cientos, miles de personas. Sin embargo, ambas experiencias no son comparables, pues sus propios efectos hablan de los fines que les inspiran. Mientras Word (o cualquier otro programa de Microsoft) se distribuye a través de licencias comerciales, Linux y todas sus aplicaciones se desarrollan y distribuyen gratuitamente gracias al trabajo acumulativo y voluntario de innumerables programadores a lo largo y ancho del planeta.

Quienes en él trabajan, ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad a partir de una mezcla de anhelo-compromiso de quebrar el monopolio de Microsoft y de poner el conocimiento al alcance de todos. De fondo, se trata de una apuesta micropolítica por cambiar el mundo y su hegemónico funcionamiento.

Es cierto, suena utópico e irreal… pero no es así. En este caso, el anhelo de cambio es una realidad tan concreta como los miles de usuarios que utilizan Linux en sus ordenadores, así como los textos, cálculos, páginas Web y otros productos que con ellos elaboran (
http://counter.li.org/).

A nivel de programación, la (re)creación del software libre tiene un enorme sentido político en la medida que articula saberes de manera horizontal, no jerárquica, por medio de un espíritu colaborativo y fundamentalmente libre, como el propio software.

Riereta

Una de esas articulaciones es Riereta, un taller tecnológico ubicado en el número 5 de la calle del mismo nombre, en el Raval (barrio antiguo) de Barcelona (España), que pretende ser plataforma para diversas iniciativas de ciberactivismo. En sus propias palabras, se trata de «un espacio físico usado por personas que se sienten tan bien o mejor que en sus propias casas. La mayoría de la gente trabaja en aplicaciones/herramientas de tecnologías humanas. Usando herramientas libres y ofreciéndolas al contexto de los movimientos sociales» (http://riereta.net/tiki/tiki-read_article.php?articleId=7).

Ante tan amplia definición, es difícil dar cuenta de la diversidad de los proyectos que se realizan o gestionan en/a partir de Riereta; sin embargo, sí es posible sostener que el factor común entre todos es la libre creación, circulación y uso del conocimiento tecnológico.

Así, han surgido o se han realizado en Riereta desde clases de idiomas hasta un multicanal audiovisual (r23.cc), pasando por investigaciones tecnológicas, instalaciones artísticas y cursos de software libre. Todo esto en el mundo offline, físico, material. En el online o virtual, la Web de Riereta (www.riereta.net) también constituye una plataforma de acciones ciberactivistas, pues ofrece un espacio tiki-wiki de libre acceso en que cualquier persona puede crear sub-espacios para publicar y modificar contenidos en la Red, para lo cual sólo es necesario darse de alta en el recuadro donde dice Login.

Al mismo tiempo, Riereta se define como un espacio de crítica que apunta hacia múltiples frentes:

Por una parte, contra la especulación inmobiliaria que recrudece día a día en las ciudades y que obliga a los ciudadanos a habitar espacios cada vez más reducidos y precarios. Ante estas limitaciones, en Riereta se plantean la necesidad de construir nodos (socio-físico-técnicos) pequeños, múltiples y bien conectados, de modo que la multitud sea un espectro continuo e incuantificable.

Otra crítica, que se des-forma y transfigura en propuesta, tiene que ver con los modelos de organización o socialidad de «lo político» y que se hace patente a través de la forma en que Riereta funciona cotidianamente. En este sentido, la premisa básica es «la espontaneidad y la cooperación», de modo que no existe un reglamento o una organización rígida, sino pequeños acuerdos que se modifican y adaptan a las necesidades de cada momento.

Y por supuesto, el tercer frente de crítica es aquel al que apunta el mismo movimiento del software libre, contra la propiedad del conocimiento tecnológico y su comercialización.

Cuerpos, ideas, tecnologías

De modo que en Riereta (el lugar) se articulan unas personas −Xavi, Nuria, Alex, Blanca…−, sus ideas y unas tecnologías, para configurar una entidad: la misma Riereta, como un cyborg (
http://www.observatoriodigital.net/bol286.htm#tecno) en que aquello denominado «comunidad del software libre» o «ciberactivismo» se materializa, adquiere un rostro, un cuerpo…

Cuerpos, ideas, personas, que con su hacer dan testimonio de la factibilidad de la utopía que mencionábamos, de la posibilidad de romper la lógica del lucro tecnológico y de construir comunidades basadas en la colaboración y la solidaridad.

Pero la mera intención no basta para que el sueño se haga realidad. Para ello, hacen falta enormes esfuerzos que no todos están dispuestos a realizar. Por eso, la gestión de Riereta, incluso con su enorme flexibilidad y capacidad de adaptación, no siempre es tan fluida como se espera. En ocasiones, surgen conflictos de intereses y/o propuestas, que han obligado a sus participantes a construir nuevos acuerdos que faciliten el funcionamiento del taller. Acuerdos que no siempre dejan satisfechos a todos, con lo cual, este cyborg activista debe aprender a lidiar y dialogar. No es extraño que esto ocurra, sobre todo porque en Riereta todo es un experimento, una trasgresión, una creación, un ensayo… en definitiva, un aprendizaje tan simple y tan complejo como intentar, ya no sólo de pensar, sino también de vivir de otra manera. A contracorriente.

Páginas de interés

Web de Riereta:
www.riereta.net
Fundación para el software libre: http://www.fsf.org/
Copyleft: todos los derechos liberados: http://www.observatoriodigital.net/bol350.htm
El rincón de Linux para hispanohablantes: http://www.linux-es.org/noticias_24H.php
Definición de ciberactivismo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberactivismo
Ciberactivismo. Hora de actuar: http://ciberactivismo.blogspot.com/
¿Cómo el ciberactivismo puede ayudar a la política de nuestros países latinoamericanos?: http://www.atinachile.cl/node/7854

1 Comments:

Blogger nupolar said...

hola,
merci:)
hemos incluido tu artículo en nuestro apartado artículos señalando esta fuente.
Se puede consultar aquí:
http://www.riereta.net/tiki2007/tiki-read_article.php?articleId=24

aunque estamos montando la nueva web :)

1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home