miércoles, junio 28, 2006

Copyleft: todos los derechos liberados

Para quienes formamos parte de la rara especie de lectores compulsivos, no es extraño encontrarnos con una palabra que tiene implícita una prohibición y una amenaza. Me refiero al copyright o derechos de autor, según la cual «queda rigurosamente prohibida sin autorización escrita de los titulares, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento», pues, «quien incumpla esta disposición deberá someterse al dictamen de la ley, que puede comprender desde el pago de multas hasta la reclusión».

Pese a la gravedad de esta advertencia, es sabido que el fotocopiado de libros es una práctica más que habitual, sobre todo en ambientes académicos, ya que la mayoría de las veces las universidades y centros de estudio no cuentan con los textos suficientes que sus alumnos necesitan para su formación. Textos que, dado los altos impuestos y el afán de lucro de las editoriales, tienen precios que resultan prohibitivos para los estudiantes y su familias. Lo mismo se podría decir de CDs musicales o de softwares informáticos.

Lamentablemente los principales perjudicados con estas prácticas son los autores, pues con cada reproducción ilegal de sus obras, pierden las ganancias que legítimamente les corresponden por sus creaciones.

Para la mayoría de lectores, todo este tinglado es tan habitual que ya no nos sorprende, o al menos no nos sorprendía hasta hace unos cuantos años, cuando otra palabra comenzó a aparecer en diversos medios como alternativa y cuestionamiento de la dinámica economicista que reina también en el mundo de las letras.

Se trata del copyleft o «izquierdos de autor», un tipo de licencia que permite a los usuarios de una determinada obra literaria, musical o de software, utilizarla, modificarla, copiarla y distribuirla gratuitamente y sin restricción; es decir, exactamente lo contrario de su histórico antecesor.

Más allá del carácter anecdótico del concepto, en el fondo, éste se inserta en una cada vez más amplia corriente de pensamiento según la cual el conocimiento es entendido como un producto social, elaborado por la acumulación de múltiples y diversos aportes realizados por voces igualmente diferentes a lo largo de toda la historia. Así, desde este enfoque resulta improcedente que el autor de una determinada obra quiera obtener un beneficio económico por un producto que entiende como algo inacabado, en proceso, por tanto, siempre perfectible y factible de modificar de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios.

En este mismo hemisferio de pensamiento se ubica el movimiento de software libre desarrollado por Richard Stallman para hacer frente al creciente monopolio de Microsoft, y que hoy –después de dos décadas- tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo entero. O también la creciente comunidad Wiki, cuyo producto más reconocido es la Wikipedia, enciclopedia libre y en permanente re-creación.

Todas estas manifestaciones del movimiento de creación libre no serían posibles sin el desarrollo de las nuevas tecnologías en general, y de Internet en particular, simplemente por una cuestión material: los originales de las obras estaban siempre en manos de sus creadores, por tanto en ellos habitaba la facultad de decidir difundirlos o no. Hoy, gracias a diferentes programas informáticos y grabadores en todos los formatos y protocolos es cada vez más fácil, incluso para un usuario mínimamente avezado, reproducir y distribuir por la Red, toda clase de material en formato digital (textos, imágenes, audio o video), dando pie así, a la circulación –igualmente libre- de todos estos a lo largo y ancho del planeta.

Por supuesto, las editoriales, productoras, discográficas y distribuidoras de estos productos culturales se han revelado fuertemente ante esta situación, pues la ven como una amenaza a sus lucrativos negocios. Por este motivo, han creado nuevas formas para obstaculizar y controlar la reproducción ilegal, las cuales, son a su vez rápidamente burladas por sistemas cada vez más sofisticados creados –con frecuencia- por genios informáticos que con suerte superan la mayoría de edad.

Desde la óptica comercial de las compañías implicadas y de los creadores que para ellas trabajan, esta sigue siendo una asignatura pendiente, pues tienen todo el derecho de realizar sus respectivas actividades y de ser remunerados por ello. Sin embargo, para quienes forman parte de esta comunidad de creative commons (creatividad común) se trata de una cruzada contra todas las restricciones que limitan el acceso a la cultura, al saber, a los productos culturales en general.

El debate persiste hace años y aunque cada cierto tiempo estalla a través de breves pero intensos combates, lo importante es que en cada uno de ellos pone de manifiesto el cuestionamiento a la lógica del lucro, de la acumulación, de la concentración de beneficios para unos pocos y del goteo para la mayoría. Y a la vez, con ello, expresa la inquietud por construir una sociedad donde la igualdad (de educación, de formación, de acceso al saber) sea una realidad y no una mera declaración de intenciones.

Lejos de abogar por un movimiento pendular que pase de un extremo a otro, el desafío constituye precisamente en encontrar una fórmula que reconozca el esfuerzo y la creatividad personal, pero que al mismo tiempo dé un paso adelante hacia nuevos modelos de cooperación y de socialidad, más comunitarios y menos individualistas. En definitiva, avanzar hacia una creatividad común que sea patrimonio universal, libre y disponible para todos.

Páginas de interés

Wikipedia, la enciclopedia libre ofrece una definición del concepto de copyleft: http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft
Motor de búsqueda de recursos con licencia creative commons: http://search.yahoo.com/cc
Amplio listado de recursos que explican en detalle los diversos aspectos del copyleft: http://www.sindominio.net/afe/dos_copyleft/
El copyleft explicado a los niños:
http://www.wumingfoundation.com/italiano/outtakes/copyleft_explicado.html
«Si no eres famoso, usa copyleft». Una buena explicación de lo que es el copyleft en Alzado.org: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=195
Copyleft: una apuesta por la libre circulación de las ideas: http://www.investigaccio.org/ponencies/dossiercopyleft.pdf
El proyecto GNU: http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html
Primera sentencia judicial que considera el copyleft en España: http://derecho-Internet.org/node/357
¿Gratis o pagando?: http://www.observatoriodigital.net/bol207.htm#dilema
http://www.observatoriodigital.net/bol159.htm